jueves, 4 de agosto de 2016

HISTORIAS Y LEYENDAS DEL CAMINO (11)

EL BRUJO DE BARGOTA

Representación del brujo de Bargota
(Llevado a la hoguera)



Saludos a todas y todos los simpatizantes y amigas y amigos del Camino de Santiago. De nuevo con vosotros para contaros una nueva leyenda de las que recorren el Camino. 
Esta vez se trata del brujo de Bargota y fueron sus testigos unos niños. Dice así:
Dos hermanos  solían jugar junto a la charca de Viana, conocida hoy como la Laguna de las Cañas. Era un rumor por toda la comunidad, que brujos de todas las cercanías se reunían allí para realizar sus conjuros e invocar al diablo, pero como a los niños les asustaban esas historias jamás se habían atrevido a preguntar sobre la veracidad de esos relatos.
Una noche, uno de los hermanos convenció al otro para esperar despiertos y observar. No podían contener su miedo cuando, al mirar el firmamento, vieron varias siluetas surcar el cielo dirigiéndose a la charca de Viana.
Al llegar a casa, uno de ellos,  escondido bajo las sábanas, lleno de terror, era consolado por el otro.
En ese momento y como si una fuerza se hubiera apoderado de él, salió de repente de la habitación.
A pesar del pánico, el otro hermano decidió seguirlo. En la oscuridad de la noche y escondidos entre la maleza, vieron como varios brujos bailaban alrededor de un  fuego y recitaban frases en un lenguaje que ellos desconocían. De entre aquellos brujos reconocieron a un tal Juanes, vecino del pueblo y del que se decía que siempre había querido ser ordenado sacerdote. Días después, se rumoreaba, que el brujo de Bargota, como se conocía a Juanes, había invocado al diablo y que con la ayuda de unos malvados genios había levantado su casa en una sola noche. Y aunque los niños habían sido testigos de ello, jamás lo confesaron y fue su secreto mejor guardado.
Unos años más tarde cuando Juanes fue juzgado y condenado por el Tribunal de la Inquisición de Calahorra, uno de los hermanos quiso hacer de aquella casa su hogar. Pero tuvo que abandonarla pues los gritos del brujo le despertaban cada noche llenándolo de miedo y terror.
Si observas con atención el cielo, descubrirás la silueta del Brujo de Bargota, sobrevolando el pueblo de Viana.
Y esta ha sido la leyenda de hoy. Os deseo que esteis llevando un Buen Camino. Ya tendréis vuestra bien ganada recompensa cuando lleguéis a Santiago.
Yo por mi parte, ansío el momento de partir para hacer el mío. Esta vez será el portugués, desde Tui a Santiago. Después de dos años sin hacerlo, debido a lesiones,  no imagináis las ganas que tengo de ponerme en marcha. Eso será a partir del 12 de septiembre, si no ocurre nada. Os tendré informado, si puedo, cada día, como si fuera un diario.
Hasta la próxima amigas y amigos peregrinos. Saludos y Ultreia!