LA LEYENDA DE FUENTE RENIEGA (1)
Buenos días amigas y amigos del Camino, después de más de una semana ausente del blog hoy voy a narraros una de las muchas leyendas que han nacido en el Camino. Cada cual las tome a su libre albedrío, ya que son historias y creencias nacidas en el Camino y hay que trasladarse a la mentalidad de las gentes de la época e imaginar como pudo influir en sus creencias.
Se trata de la leyenda de Fuente Reniega. Transcurre el hecho en el Alto del Perdón, a pocos kilómetros de Pamplona. Cuenta que un peregrino llegó agotado y sediento a la cumbre y que el diablo se le apareció, disfrazado de caminante, para indicarle donde se hallaba una fuente para saciar su sed. La condición era que renegara de Jesucristo, la Virgen y del Apóstol Santiago. A pesar de la sed, el peregrino se mantiene en su fe y no reniega de ella. Entonces de le aparece Santiago, vestido de peregrino, recoge al exhausto y casi moribundo peregrino y dándole de beber con su viera lo lleva al lugar escondido donde se encuentra la fuente.
Y esta es la primera leyenda de las que narraré en este blog. Tomadlo simplemente como lo que son historias y leyendas del Camino.
![]() |
Fuente Reniega |
![]() |
Alto del Perdón |
Pienso que del camino puedes hacer casi una enciclopedia
ResponderEliminarGracias Adelaida. Ojalá! Sólo soy un enamorado del Camino y me ha aportado mucho personalmente.
EliminarJose Manuel cuanto sabes del Camino felicidades
ResponderEliminarSolo sé un poco. Pero, eso si, me gusta compartirlo.
EliminarAprendiendo cosas del camino de la mano de +JoseManuelÁvila
ResponderEliminarGracias. Siempre que aporte algo y entretenga, me alegra.
Eliminar