lunes, 30 de mayo de 2016

CURIOSIDADES

Santiago visto desde O Monte do Gozo


Buenos días caminantes y amigas y amigos del Camino . Espero que esteis teniendo un buen peregrinar y a todos aquellos que estáis en plena tarea desearos que vuestra ilusión y ánimo haga ligera y llevadera vuestra mochila, la que lleváis a la espalda y la interior también.
Hoy os voy a comentar dos cosas breves a modo de curiosidad, pues bien sabéis que siempre se oye y se aprende algo nuevo cada día. 
La primera de ellas es relativa al origen de la denominación del Monte do Gozo. Y como podéis suponer se debe a que llegando a su cima ya se podía observar las torres de la catedral y la ciudad de Santiago, con el consiguiente gozo que ello producía en los peregrinos que se veían ya próximos a la meta. Se le denomina también "Monxoy" , al parecer una derivación de la expresión de los peregrinos franceses cuando alcanzaban el monte y al verse ya en el fin de su peregrinaje exclamaban "mon joie, mon joie!", que traducido viene a ser: "mi felicidad, mi gozo". 


Juego de la oca

La otra curiosidad de la que quiero hablaros hoy es sobre el juego de la oca. Y es que hay quien sostiene que este juego podría tener sus orígenes en el Camino de Santiago  habiendo sido diseñado por los gremios de constructores que representarían así el Camino. Los puentes serían símbolos de transición y se corresponderían con algunos de los que se encuentran a lo largo de la ruta a Compostela. Por otra parte la oca ha sido un animal asociado desde muy antiguo a lo misterioso y representaría el punto necesario para superar la etapa y de esta manera seguir nuestra propia evolución personal paso a paso, de oca a oca. Para unos la casilla de la muerte es considerada como castigo para quienes no supieron o no quisieron aprovechar las oportunidades de evolución y superación personal que les ofrece el Camino. Otros, en cambio, la ven como la transformación definitiva que se produce cuando el peregrino abandona su vida anterior y encuentra al fin el cambio interior definitivo al llegar a la última casilla, en el Finis Terrae.
Y con esto termino hoy. Animo a los caminantes y mucha ilusión a los que estáis a punto de empezar. Buen Camino! Ultreia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario