viernes, 3 de junio de 2016

TANTOS CAMINOS COMO PEREGRINOS

CADA PEREGRINO UN CAMINO

Cada peregrino hace "su" Camino

De nuevo con vosotros caminantes y peregrinos del mundo. Os deseo que os vaya estupendo en vuestro peregrinaje y lo culminéis con  éxito. Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión propia, de esas a las que llegas en esos ratos de meditación sobre el Camino.
Miles son los peregrinos que recorren los distintos caminos a Santiago, sobre todo en estos meses de mayo a septiembre, y no digo nada en el Camino Francés. Observando a tus compañeros durante las etapas te das cuentas de que, aunque todos pisamos por el camino que ese día nos toca y que puede ser, polvoriento, pedregoso, embarrado,  asfaltado, empinado, llano, descendente etc., aunque parece que sigas las huellas de los que te preceden y a la vez haya quien sigue las tuyas, no pienses que estáis  haciendo "el mismo camino". Si es cierto que el camino físico está ahí, que es el mismo, pero como os decía si observáis en sus miradas, en sus rostros, en las conversaciones que tenéis en las paradas que coincidís para reponer fuerzas, descubriréis que cada uno hace un camino distinto, el suyo propio.  Que cada cual se va encontrando a sí mismo porque en ella o en él se va produciendo un cambio único y que sólo es válido para sí, un resultado que puede ser  el mismo pero al que se ha llegado por rutas diferentes.
Puedes ir caminando hombro con hombro, pisando el mismo suelo, pero tu camino es tuyo y solo tuyo, y quien va a tu lado pisa por donde tú pero su camino es distinto. Y para mi esa es la grandeza del Camino de Santiago, la gran y maravillosa paradoja, pisar un mismo suelo, un mismo camino, pero en verdad hacer cada uno  el suyo, el que le llena, el que le da la paz, el que le hace reflexionar, el ver la luz o recapacitar sobre sus errores o que le sirve para enderezar su vida y tornar esos errores en aciertos. Así que pienso que en realidad existen tantos caminos como peregrinos. Cada uno es un mundo, un universo por descubrir, y creédme que para eso nada mejor que hacer el Camino.
Y sobre esto es lo que quería reflexionar hoy. Si queréis opinar o dejar vuestras experiencias, por favor, no lo dudéis. Siempre es bueno compartir y aprender de los demás.
Buen Camino a todos. Ultreia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario