miércoles, 4 de mayo de 2016

Historias y leyendas del Camino(3)

LEYENDA DEL GALLO Y LA GALLINA
El gallo en la catedral de Sto. Domingo

Buenos días a todos los peregrinos y peregrinas, así como simpatizantes del Camino. Espero que seáis muchos los que estéis ya preparándoos para iniciar vuestro peregrinaje.
Hoy os voy a contar, más que leyenda, el milagro de santo Domingo de la Calzada. Espero que os guste y recordad que son leyendas o milagros atribuidos a diversos santos, en una época y tiempos donde la religión, la fé y la cultura de las gentes, digamos de a pié, era muy distinta a la de ahora. Cada cual la asuma como crea conveniente.
Sucede este milagro en Santo Domingo de la Calzada. Estamos en el siglo XV, y de peregrinaje a Compostela se dirige un matrimonio alemán, con su hijo Hugonell, de 18 años. En el mesón donde se alojan trabaja una joven que se enamora de él y requiere sus atenciones. Como el muchacho se niega, la joven mesonera despechada y queriendo tomar venganza, introduce en su zurrón una copa de plata y lo acusa de robo.
Al día siguiente,a la hora de la partida, la justicia se presenta y registra el equipaje de Hugonell encontrando la copa. Es declarado culpable y condenado a la horca. Los padres no pueden hacer otra cosa que rezar a Santiago. Al acercarse al cuerpo de su hijo para despedirse y continuar su viaje, éste les habla y les dice que está vivo gracias a la intermediación del santo.
Los padres corren a casa del corregidor, que en ese momento se encuentra cenando unas opíparas aves, para comunicarle el milagro que se ha producido con su hijo. Naturalmente se burla de ellos diciéndoles:" Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a cenar antes de que vinierais a molestarme".
En ese momento las aves saltan del plato y se ponen a cacarear y cantar. Y de ahí viene un viejo dicho popular que dice: "En Santo Domingo de la Calzada, donde la gallina cantó después de estar asada".
Esta leyenda o milagro es muy similar a la del gallo de Barcelos, en Portugal. De hecho existen muchas similares en países de centro-europa de la época, en la que jóvenes (hombres y mujeres) despechados acusan a sus enamorados para vengarse.
He de deciros que la catedral de Santo Domingo, alberga en su interior un gallinero con un gallo , siendo, que yo sepa, hasta ahora el único templo autorizado a tener animales dentro. Corregidme si estoy equivocado.
A santo Domingo se le atribuyen varios milagros como la curación de un endemoniado francés, la de un peregrino alemán que curó de unas infecciones purulentas al visitar su tumba o la de un normando que recobró la vista.
Bueno con esto me despido hasta la próxima. Buen Camino! Ultreia!
Otras leyendas: Obanos , Fuente Reniega











1 comentario: